La Virgen de la Esperanza, posee dos sayas de procesión dignas de mención como son las siguientes:
La saya granate
Esta saya en su origen estaba bordado sobre terciopelo blanco, donado por el Colegio de Agentes Comerciales de Jaén, en 1952. Procede de taller de bordado anónimo de la ciudad de Sevilla.
Está bordada en oro fino mediante la técnica de realce, siendo pasado a otro terciopelo de color granate por las Reverendas Madres Dominicas del Convento de la Inmaculada Concepción de Jaén.
A finales de los años 90, se pasa a nuevo terciopelo por los talleres de bordado giennense de Javier García y Martín Suárez, que variaría a petición de la Hermandad el dibujo original.
La saya es asimétrica, abundando como motivos del bordado la hojarasca y motivos florales.
Francisco Carrillo Garrido
La saya blanca
La saya blanca de Nuestra Señora de la Esperanza, procede de un vestido de novia, donado en 1995 por María José Chica García, siendo su tejido de seda “raso duquesa” y de color blanco roto. Inicialmente fue bordado a iniciativa del Cuerpo de Camareras liderado por entonces, por Fátima Domínguez de Prados en 1997.
El trabajo de bordado recayó en el taller jiennense de Javier García y Martín Suárez, siendo realizado en oro fino mediante la técnica de realce, donde predominaba un medallón con temas alusivos al Santo Rosario, situando en el centro el «Anagrama» de la Virgen María y el «Ancla» de la Esperanza. Como se aprecia en la foto adjunta.
Posteriormente esta saya fue restaurada, confeccionada y enriquecida por Dñª Esperanza Carrillo Carrillo, con motivo de la restauración de Nuestra Imagen Titular mariana, la Virgen de la Esperanza, por el gran imaginero hispalense D Luis Álvarez Duarte, en el año 2007, añadiéndose bordados de aplicación dorados de aire barroco con inspiración vegetal.
Francisco Carrillo Garrido
La cinturilla de procesión
En el año 2004, fue confecionada una nueva cinturilla, para Nuestra Señora de la Esperanza, bordada en hilo de oro fino, incluyendo ojilla metálica, y siendo realizada mediante la técnica del bordado a realce.
El diseño de la cinturilla está en armonía en cuanto a diseño, con la toca de sobremanto de procesión, que lleva Nuestra Señora de la Esperanza, y que saliera en 1995 de los talleres de Santa Bárbara de Sevilla, siendo calada en su interior, para facilitar su empleo a cualquiera de las dos sayas de procesión que tiene Nuestra Señora. En su trazado se incluye un gran óvalo central, en donde se representa la alegoria griega de la Esperanza, siendo confeccionada en el taller jiennense de Javier García y Martín Suárez, siendo donada por Javier Vílchez y Rocío Sánchez.
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