Paso de palio

Paso de María Stma de la Esperanza

________________________________________________________________

Foto de Juanma Galisteo
Foto de Juanma Galisteo

El paso se realizó en 1956, encargado por el señor Donaire Rus gobernador de la cofradía en aquel tiempo, por Cristóbal García de Jaén.

 La canastilla de la Virgen de la Esperanza es realizada 1960 en los talleres de la plazuela de San Agustín nº 21 de la ciudad de Jaén por el artesano Rafael LópezCarrillo. Todo en plata repujada y cincelada de estilo barroco con esquinas en bronce, figurando cabezas de ángeles y guirnaldas de flores y en el centro del frontal el anagrama de la Cofradía. El plateado está realizado en los talleres de Casa Fragero de Córdoba. En  el año 2012 a sido desmontado y plateado de nuevo toda la canastilla.

 El  paso lleva dos candelabros de cola con nueve brazos y nueve tulipas realizados por Hijos de Juan Fernández de Sevilla. En  la delantera lleva nueve filas de candeleros con un total de 80 candeleros; ocho jarras laterales, cuatro grandes y otras cuatro mas pequeñas; dos faroles de entrevaral y doce varales de palio. El techo de palio tiene bordado un Cordero Eucarístico en el centro, en la bambalina delantera lleva bordado el ancla, el anagrama de María y la corona de reina, y en la parte trasera el escudo de la ciudad de Jaén.

 Este paso es llevado a hombros con varales exteriores por 140 anderos desde 1984 hasta hoy día. En los varales lleva colocado un puente de campana  realizado por Artesanía Martos de Málaga.

 Fernando Mesa Santana

A %d blogueros les gusta esto: