Insignias

Broche de la Virgen de la Esperanza

Escudo
Foto de Imprenta Blanca

La Virgen de la Esperanza luce desde el año 1997, un broche pectoral alegórico del Ave María, junto con el ancla todo en plata de ley sobredorada y que fuera realidado por la Orfebreria Sevillana de Villareal de Sevilla.

Es la seña de identidad y el elemento personal, junto con la Áncora de plata sobredorada, más característico de Nuestra Virgen de la Esperanza.

Está compuesto por dos elementos:

  1. El ANAGRAMA de María, la M” símbolo que identifica a la Madre de Dios, de cualquier advocación.

 2. El ANCLA de María, pues representa no solamente a la Esperanza de María Santísima, sino también a Nuestro Señor Jesucristo resucitado, a quien adoramos en el Santísimo Sacramento del Altar. Representa a su vez a la “Fe” de los cristianos en la Esperanza de la salvación eterna que Nuestro Señor Jesucristo nos prometió, a todos aquellos que seguimos sus enseñanzas.

La cruz-ancla

Foto de Javi Vílchez
Foto de Javi Vílchez

La Virgen de la Esperanza también posee desde el año 2009, una cruz pectoral anclada, que representa, la esperanza de la resurrección y la vida eterna. Es en realidad una cruz, que resume toda la teología sobre Dios, sobre el misterio de la salvación en Cristo, sobre la vida cristiana. Es también para los cofrades, la cruz que ilumina toda nuestra vida. La que nos da esperanza, la que nos enseña el camino, es la que nos asegura la victoria de Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a la nueva existencia del Resucitado.

Esta cruz pectoral fue realizada en plata de ley cincelada y sobredorada con baño de oro en micra, siendo su diseño en forma de áncora con cruz central recubierta de pedrería y representaciones de los Evangelistas, todo ello con su cogida correspondiente. Fue un regalo a Nuestra Señora de Dña Mª del Rocío Sánchez, Francisco Javier Vílchez, Joaquín Riquelme, antiguos componentes del grupo joven de la Hermandad. Fue realizada por Orfebrería de Villareal.

Corazón de puñales

Foto de Rafa Mariscal
Foto de Rafa Mariscal

La Virgen de la Esperanza durante el mes de noviembre, vestida de riguroso negro, lleva en su pecherín un corazón atravesado por 7 puñales; corazón éste que simbolizan los 7 dolores por los que tuvo que padecer la Virgen María en el discurrir de su vida en la tierra. Fue donado por devotos de la Virgen de la Esperanza, en el año 2008, siendo realizado en alpaca plateada, por el taller de Orfebreria Tuccitana de Martos.

Lo que simboliza cada uno de los siete dolores de la Virgen María, son los siguientes:

1. La profecía de Simeón, el cual le anuncia a María que una gran espada atravesará su corazón.

2. La persecución de Herodes y la huída a Egipto.

3. Jesús perdido en el Templo durante tres días.

4. María se encuentra a Jesús cargado con la cruz.

5. La crucifixión y muerte de Jesús.

6. María recibe a Jesús bajado de la cruz.

7. La sepultura de Jesús.

Insignia de oro y brillantes

Foto de Rafa Mariscal
Foto de Rafa Mariscal

La Virgen de la Esperanza luce la insignia más importante de que dispone la Hermandad, la de Oro y Brillantes, insignia ésta que por voluntad de la Junta de Gobierno se la impuso al hermano cofrade D. Antonio Donaire de Rus-Uceda (Gobernador de la Cofradía entre 1955 y 1981). A su muerte y por expresa voluntad de su familia pidió que la familia de Evaristo López Saavedra, la custodiase y la cediese para que la Virgen de la Esperanza la luciera en su pecherín cada Estación de Penitencia del Miércoles Santo. 

Este insignia recoge el anterior escudo de la Hermandad, compuesto con columna submontada por dos flagelos y cruzada por dos lanzas, estando todo enmarcado por una corona de espinas.

Siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. Joaquín Riquelme Montoro, la familia López Saavedra decidió entregársela la Hermandad, siendo ésta la actual depositaria de la misma.

 

Francisco Javier Vílchez Puertollano

 

A %d blogueros les gusta esto: