Enseres de la Señora

La Candelería de la Virgen de la Esperanza

Foto de Javi Vílchez
Foto de Javi Vílchez

Dentro del Paso de Palio de la Virgen de la Esperanza jaenera, tenemos como uno de los elementos constitutivos más relevantes “La Candelería”. Ésta se dispone en la parte delantera del paso, que con sus correspondientes cirios se aglutinan ante la imagen de la Virgen María en armónica distribución, organizándose tanto alturas como grosores, que suben progresivamente hacia la imagen, dejando un pasillo central para el lucimiento de la imagen mariana.

Toda candeleria en número de 84 una vez encendida, representa la verdad y la santidad, sirviendo de ofrenda a María dolorosa cumpliendo así con su función litúrgica.

Nuestra Virgen, Reina de la Esperanza, es alumbrada cada Miércoles santo por filas de candeleros cincelados y repujados salidos de la Orfebrería Villarreal de Sevilla, (1995-1998). Estos son de alpaca bañados en plata de ley, realizados a mano y labrados a tres caras simétricas, ensambladas una a una.

El candelero está recubierto con motivos vegetales y florales aludiendo a las virtudes marianas, como las azucenas, que abundan en la virginidad de la Madre de Dios, resaltando en la macolla, las rocallas; y en la parte central, las guirnaldas, haciendo alusión a la Eucaristía. En el pie del candelero se destacan los peces dragonarios y las conchas, resaltando la fertilidad de la Madre de Dios, en donde se alternan blasones con símbolos marianos, como el Ave María, el áncora, símbolo de la Esperanza, y la heraldica antigua de la Hermandad.

Francisco Javier Vilchez Puertollano

A %d blogueros les gusta esto: