Paso de Jesús del Perdón

Jesús del Perdón


                

Foto de rinconcofrade.com
Foto de rinconcofrade.com

                     El paso de nuestro Titular Jesús del Perdón fue realizado en Jaén por el tallista y cofrade jiennense D. Vicente castillo Gutiérrez en el año de 1965, bajo el mandato de D. Antonio Donaire Rus, gobernador de la Cofradía.

                   El paso fue realizado en madera de pino de Flandes curado, siendo el estilo elegido el barroco, empleándose oro fino de 22 quilates para su dorado, estando decorado prácticamente en su totalidad por motivos vegetales en especial por hojarascas y rocallas.

                 Las dimensiones del canasto oscilan desde los 2,4 m. de ancho, y los 3,75 m. de largo hasta los 2,4 m. de altura.

          El canasto desde su concepción adquirió un estilo propiamente jaenero, distinguiéndose de todo lo realizado en otras ciudades andaluzas, al disponer la canastilla de 3 cuerpos diferenciados, en lugar de uno que es lo habitual, uno de ellos junto con los faldones de madera calada formarían los respiraderos del Paso.

 Todos los elementos visibles del paso (candelabros [antiguamente hachones de madera], la propia canastilla, imagen, columna,…) se disponen sobre una estructura simple, formando la mesa o parihuela, sostenida por 4 patas unidas por travesaños de madera. La estructura interna de la mesa consta de ocho vigas transversales de madera, llamadas trabajaderas o palos, que quedan a la altura de los hombros y permiten cargar los pasos a los costaleros.

                   La parte exterior de la parihuela se cubre con faldones de color rojo-burdeos adornados con galones bordados sobre el que se superpone el respiradero de madera calada y dorada cuya misión es facilitar la aireación en el interior del canasto.

                   Sobre la mesa del paso del Cristo se dispone la canastilla, de la misma estructura que la del respiradero, formado por cuerpos de madera tallada y dorada, ornamentada con blasones laterales, destacando el frontal que representa al escudo antiguo de la Hermandad, todo ello recubierto con motivos vegetales.

Encima de la canastilla se superpone la iluminación natural que ilumina y da realce a la

Foto de César Carcelen
Foto de César Carcelen

imagen de Jesús  azotado y maniatado por los servidores de Poncio Pilatos. Ésta iluminación está formada por una parte, por una corona de 12 tulipas alrededor del canasto, en deferencia al cuerpo apostólico del Cristo; y por otra de 4 brazos cimbreantes ejecutados en Sevilla en 1994 por el tallista local D. Manuel Palomo siendo el dorado realizado por D. Manuel Verdugo, del taller de Nuestra Señora del Carmen. Éstos constan de un cuerpo de madera tallada y dorada del que salen vástagos de onduladas formas que portan tulipas de cristal abiertas, con cirio corto en su interior, que en número de 9 representan al Misterio de la Santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu santo), tres personas distintas pero sólo un Dios verdadero. A los pies de cada candelabro se sitúan 2 angelitos, obra de Manuel Verdugo del taller de talla y dorado Nuestra Señora del Carmen de Sevilla y en los laterales 2 arcángeles de 80 cm de altura, realizados por el tallista sevillano Rafael del Río para mostrar a los fieles que lo contemplan a nuestro Titular Jesús del Perdón.

                               Francisco Javier Vílchez Puertollano

Foto de Javi Vílchez
Foto de Javi Vílchez
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: