La Banda de Música Blanco Nájera en el Encuentro de Hermandades

Foto de la Banda Blanco Nájera
Foto de la Banda Blanco Nájera

La joven banda de Música “Blanco Nájera” de Jaén será la encargada de amenizar el concierto de marchas procesionales que albergará el Encuentro Eucarístico y Mariano de Hermandades del Santísimo Sacramento y Cofradías bajo la advocación mariana de la Esperanza de la Diócesis de Jaén, a celebrar próximamente el 26 de octubre en nuestra ciudad.

La Banda de Música “Blanco Nájera” empezó a fraguarse en septiembre de 2.007 cuando, un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Divino Maestro de Jaén decidieron formar este tipo de Agrupación. El objetivo primordial de este proyecto era y es, aumentar la oferta cultural del Colegio, la del barrio de la Alcantarilla y en definitiva de la Ciudad de Jaén.

 El nombre elegido por el colectivo hace mención especial al fundador de los Colegios Divino Maestro, D. Francisco Blanco Nájera. Gran músico, intérprete de piano y de violín. Bajo su amparo y el de Madre Soledad se encomiendan y ofrecen todo su esfuerzo.

 Durante el primer curso fueron diez chicos y chicas de entre siete y ocho años los que comenzaron aprendiendo Lenguaje Musical y práctica instrumental con pequeña percusión.

 Completada esa primera fase de su formación, al curso siguiente, el Centro Escolar contó con la colaboración de D. Óscar Fernández Bayona, prestigioso clarinetista jiennense y profesor de la Banda Municipal de Jaén que aceptó llevar el rumbo de este importante proyecto. La Agrupación ya contaba con cerca de veinte educandos y fue en ese momento cuando gracias al esfuerzo de sus familias adquirieron los primeros instrumentos.

Foto de Jaime Torres
Foto de Jaime Torres

En la actualidad, son más de cincuenta componentes. Este es el cuarto año que se encuentran ensayando como colectivo, sin dejar de lado las clases individuales que, en la sección de viento-madera y cuerda se encarga el propio director, en percusión, Antonio Arias Ramiro, en lenguaje musical y viento-metal Antonio Serrano de la Torre y, en el taller de música y movimiento, para niños/as de Educación Infantil y primaria, Patricia Araque.

 Otro hecho importante, a lo largo de su corta trayectoria, ha sido la institucionalización del colectivo como Asociación Musical, que tuvo lugar el 24 de mayo de 2.010, coincidiendo con el nacimiento de Blanco Nájera, gracias al duro e intenso trabajo de padres, madres, profesores/as, alumnos/as y como no, gracias al apoyo incondicional de las religiosas del Divino Maestro.

 Son ya varias las actuaciones que han ofrecido: varios conciertos Didácticos, concierto en la festividad de Santa Cecilia y en el ya tradicional Certamen de Bandas organizado por su Colegio.

El dos de enero de 2.011 participaron en el III Concierto “La Estrella de oriente”, en el teatro Darymelia, organizado por la Cofradía de la Estrella. Más tarde, en la cabalgata de Reyes de nuestra capital, en junio en el traslado de la cruz del Papa Juan Pablo II desde la Catedral hasta la Basílica menor de San Idelfonso y el 15 de diciembre en el primer Festival “Sones de Navidad” organizado por la Agrupación de Cofradías de Jaén y en la Semana Santa 2013 acompañaron por primera vez a Nuestra Señora de la Soledad, con la Pontificia y Real Cofradía del Stmo. Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de Jaén, y en la pasada Catequesis pública de la fe “La fe del Santo Reino” celebrada el pasado 15 de junio, acompañaron al Paso de Misterio de la Piedad de María Santísima, Nuestra Señora de las Angustias de la Pontificia Hermandad Sacramental de la Buena Muerte, Cristo descendido de la Cruz, y Nuestra Señora de las Angustias desde el Templo Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Jaén.

Para más información de como poder participar en el Encuentro de Hermandades, para todos aquellos cofrades que a titulo particular lo deseen, ponerse en contacto a la dirección de correo electrónico de esperanzajaenera@gmail.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s