Estudio 3D Jesús del Perdón

El pasado miércoles 3 de julio, una delegación de la Universidad de Jaén y más concretamente del Grupo de Investigación de Gráficos y Geomática de la Univerdad de Jaén, se desplazaron hasta la Iglesia de Cristo Rey para realizar un estudio digitalizado en 3D, del Cristo del Perdón. Dicha delegación iría encabezada por el director del grupo de Gráficos y Geomática D. Rafael Jesús Segura Sánchez, así como por los investigadores D. Domingo Jiménez Liébanas y D. Francisco Javier Carrascosa Malagón. Durante toda la mañana, aplicaron las técnicas más avanzadas en captura 3D, a través del uso de dos escáneres láser y una cámara tridimensional, para reproducir fielmente a la bendita imagen, con el fin de salvaguardarla para futuras generaciones venideras.

La técnica, según los expertos de la Universidad de Jaén, “es sencilla y limpia y no conlleva ningún riesgo para la Imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna intervención y no necesita trasladarse a ningún laboratorio”. Esta técnica permite que en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios de obras de arte y cofradías”.

El trabajo se realiza en dos fases: en una primera se escanea “in situ” la pieza a digitalizar, para lo cual se emplean tan sólo unas horas (que ya está realizada) y, en una última fase se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que se dilata más o menos en el tiempo dependiendo de la complejidad de la escultura.

La Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de nazarenos de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles, agradece enormemente a la Universidad de Jaén, al Departamento de Informática, al Grupo de Gráficos y Geomática, y a su hermano cofrade D. Gregorio Rodriguez Montoro, el que eligieran al Cristo del Perdón, ya que gracias a este estudio, se dispondrá de un soporte informático que ponga en salvaguarda a la Bendita Imagen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s