Centro de día “Virgen de la Esperanza”

BREVE HISTORIA

 Gracias a la iniciativa de la Vocal de Caridad de la Hermandad, María Antonieta López Cuenca y el apoyo prestado por los dos últimos Hermanos Mayores (Joaquín Riquelme Montoro con quien se inició el proyecto y Rafael Mariscal Ayllón con el que se ha inaugurado); así como de las dos últimas  Corporaciones Municipales, el Centro de Día para la tercera edad es ya una realidad palpable, en la calle Millán de Priego de nuestra capital.

 Fue largo el camino, lucha constante para que finalmente el Centro llevara el nombre de nuestra Virgen, esa Esperanza que ha calado tan hondo en la ciudad de Jaén. Ni que decir tiene de la enorme trascendencia de este Centro para la Hermandad, que ha corrido con los gastos necesarios para su equipamiento básico (mobiliario, acondicionamiento de peluquería y podología), y equipamientos para los usuarios del mismo (aire acondicionado, televisión, internet, prensa, juegos de mesa, etc).

 marcha solidariaPara que esta realidad haya sido posible, han sido varias las actividades que ha organizado la Hermandad, en algunas de las cuales la implicación del grupo Joven ha sido fundamental: como la representación de la vida de Jesús en la ya remozada obra de teatro “NAZARENUS”, magníficamente interpretada por el Grupo Joven de nuestra Hermandad y dirigida por nuestro hermano cofrade, Francisco Carrillo; la representación en al año 2011 Teatro Infanta Leonor en el I concierto de Navidad de la obra titulada “NAVIDAD EN EL CIELO”, con la colaboración del ballet de Raquel Damas y la Sociedad Filarmónica de Jaén; las ya seis celebradas marchas solidarias “ESPERANZA”; en el mes de enero de 2012 se celebró la  “Gala Lírica”  en el teatro Darymelia, o la receinte primera edición de la Marcha Ciclista Solidaria MTB “Esperanza”, que a finales de 2012 recorrió bellos parajes cercanos a Jaén con la participación de 250 ciclistas.

 El pasado 20 de diciembre de 2012, nuestra Hermandad recibiría el reconocimiento de la sociedad jiennense, al recibir el premio “En Positivo”, que cadena Cope y Paradores, entregan cada año, a personas o instituciones que trabajan o colaboran con los más necesitados o desfavorecidos. Fue todo un orgullo para nosotros, para nuestra Hermandad, el reconocimiento y entrega de este premio, como así lo dejó patente nuestro Hermano Mayor, a la hora de recoger el premio, de manos del presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, D. José Paulano: En nombre de la Hermandad Sacramental del Perdón, del Amor y de la Esperanza, quisiera dar las gracias a la Agrupación de Cofradías de Jaén, y especialmente a su presidente, D. José Paulano, por la confianza depositada en nuestra Hermandad; Gracias Pepe. Y por supuesto a Cadena COPE y Paradores, por la entrega de este premio.  Esto nos da más fuerzas para seguir trabajando con más ganas, en este proyecto del “Centro de día para mayores, Virgen de la Esperanza”. Un  proyecto que vio la luz el 11 de marzo de 2011, y que gracias al trabajo de muchas personas, funciona cada día más y mejor.Esto demuestra que las Cofradías y Hermandades del siglo XXI, están con las necesidades del momento; que no deben pensar, o no debemos pensar, solo en el pasado sino mirar, como así lo hacemos, en el presente y futuro. En definitiva, estar con las necesidades de la época actual y no cerrar las ojos y mirar hacia otro lado.    Que nuestra Virgen de la Esperanza nos cubra a todos con su manto para que nos de las fuerzas necesarias para seguir trabajando en favor de los más débiles y necesitados.

Noviembre de 2012 vio como se celebró la Semana del Mayor,  por lo que organizamos actividades conjuntas con los mayores del Centro de Día “Virgen de la Esperanza” como visitar la Catedral y San Idelfonso, una tarde con el payaso “Fernandini” y las explicaciones de un Policía Nacional referente a todos los timos y robos que se producen, ya que las personas mayores son más vunerá

Como es ya costumbre se han celebrado en el Centro de Día la noche de la ilusión cada primeros del mes de enero, donde el Centro de Día ha visto como niños desfavorecidos contemplaban la llegada de sus Majestades Los Reyes de Oriente, que les han entregado regalos que difícilmente podrían obtener por otros medios.

Joaquín Riquelme Montoro

Foto Rafa Mariscal
Foto Rafa Mariscal
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 228 seguidores

%d personas les gusta esto: